Resolviendo dudas sobre MBA

La maestría de Administración de Negocios es un tema que resulta de bastante complejidad para las personas en España. Esto hace que haya bastantes incertidumbres acerca de que es y cuál es la funcionalidad de un MBA. Por lo tanto, hemos realizado este post para que puedas mantenerte completamente informado. Ahora bien…

Publicidad / Advertisement

¿Qué es un MBA?

Una MBA (Maestría en Administración de Negocios o también Máster en Administración y Dirección de Empresas) es un título académico de maestría (o máster) y por tanto de postgrado en negocios. Generalmente, el primer año de un MBA se orienta a entrenar en el conocimiento de lo que es el contexto empresarial y todas las funciones operativas de la empresa. Mientras que, el segundo año es más especializado y busca capacitar en temas administrativos y económicos.

Mba que es

¿Qué busca un MBA?

Un Master MBA busca concretamente que el estudiante acabe estando en disposición de desarrollarse con soltura y mucho éxito en un entorno sumamente competitivo y cambiante. Que sepa cómo gestionar una empresa (ya sea de forma total o parcial) sabiendo así adaptar sus estrategias a las condiciones que presente el mercado y las condiciones de la competencia.

Por lo tanto, un MBA busca fortalecer los conocimientos y habilidades directivas, además de conocer y dominar técnicas de gestión y funcionalidad de una empresa. Por otra parte, se le dedica esfuerzo a conocer de manera profunda todo el entorno empresarial, a nivel de la competencia y también al de las nuevas tendencias. Existen tres distintos tipos de máster MBA:

  • MBA full-time: Se encuentra dirigido a recién graduados o a otros trabajadores con poca experiencia laboral, y es el programa MBA más usual. Tiende a durar dos años y es de jornada completa, por lo que no se puede compaginar con un trabajo. Aunque ciertas escuelas ofrecen este máster MBA a tiempo parcial, en algunos días sueltos o los fines de semana.
  • Executive MBA (EMBA): Está dirigido a los profesionales con algunos años de experiencia (a partir de 5 años). Tienden a ser programas de tiempo parcial, para poder ser compaginados con el trabajo.
  • Global Executive MBA: Este es exactamente igual que el anterior, aunque en un entorno internacional, y suele incluir estancias en algunas ciudades extranjeras.

¿Cuál es la función principal de un MBA?

La función principal que cumple un máster MBA es la de enseñar a gestionar una empresa en todos sus aspectos, o mejor dicho, formar directivos cualificados que cuenten con una visión global de este negocio. Los tipos de materias que se imparten en estos estudios se dirigen a como aprender a gestionar un negocio, y se agrupan en tres bloques fundamentales:

  • Analíticas: Contabilidad, investigación de operaciones, economía empresarial, política económica, comportamiento organizativo, análisis cuantitativo y estadística
  • Funcionales: Gestión de recursos humanos, gestión de operaciones, gestión financiera y gestión de marketing
  • Éticas: Ética en los negocios, responsabilidad social y corporativa

Un máster de este tipo tiene una gran oportunidad para conocer gente dentro del mundo empresarial o hacer contactos, los cuales pueden representar un papel fundamental para el desarrollo de su carrera profesional.

Leave a Reply