Para que sirve un MBA y que es?

Los masters MBA se han convertido en una de las titulaciones más prestigiosas del mundo. A pesa de ellos, muchas personas desconocen qué es un MBA, su significado, requisitos o para que sirve. Con este artículo espero despejarte esta dudas comunes.

Publicidad / Advertisement

¿Qué es un MBA?

El significado de MBA es muy simple, viene del ingles Master of Business Administration, traducido al español sería Maestría o Master en Administración de Negocios .

compañeros de trabajo en un master MBA

¿Para que sirve un MBA?

Una Maestría en Administración de Negocios o MBA como su nombre indica, sirve para brindar a los alumnos todos los conocimiento y habilidades para gestionar y administrar negocios. Pero no sólo eso, al finalizar tus formación  habrás adquirido muchas cosas más, estas son algunas:

  • Reconocimiento mundial de tus conocimientos.
  • Gran mejora en tus habilidades sociales y de comunicación.
  • Desarrollarás habilidades increibles para la gestión empresarial.
  • Acceso casi sin esfuerzo a una gran red de contactos.
  • Mejores espectativas salariales.
  • Una bagaje de muchas experiencias interna

 

Requisitos de acceso a una maestría MBA

Para acceder a un master MBA necesitarás un título universitario, no tiene porque ser español. Muchas escuelas de negocios ofrecen pruebas de comprobación de nivel formativo en caso de tener un título universitario extranjero.

Examen GMAT (Graduate Management Admission Test)

Otro requisito que cada vez lo exigen más las escuelas y universidades de negocios es para el test GMAT. Se trata un prueba en inglés que sirve para medir las habilidades de los candidatos en diferentes áreas, principalmente matemáticas, lengua y analítica

¿Qué asignaturas se estudian en un MBA?

Las asignaturas y materias que imparten en los diferentes postgrados y masters MBA varían según la universidad o escuela de negocios. Principalmente todas comparten estas 4 areas:

  • Asignaturas relacionadas con las diferentes áreas de la empresa: recursos humanos, dirección financiera, marketing y comunicación , etc.
  • Asignaturas y talleres para mejorar las habilidades directivas, sociales y de liderazgo.
  • Programa de practicas en empresas, muchas universidades y escuelas de negocios incluyen dentro del programa de estudio un período de prácticas en empresa, donde aplicar todos los conocimientos teóricos adquiridos.
  • Idiomas, son para el directivo como el oxigeno. Al menos debe contar con ingles. Para ello se organizan talleres especiales de ingles para la empresa, ingles para directivos, etc.

 

¿Tipos de maestrías MBA?

Existe una gran variedad de máster MBA , pero principalmente son los siguientes:

Full-Time MBA:

Es el máster MBA más común, tiene una duración mínima de 1 años a tiempo completo, no se puede combinar con otros trabajos. Este tipo de máster está enfocado en recién titulados sin experiencia laboral o de perfil Junior. Tambien necesitas tener superado el examen GMAT (Graduate Management Admission Test), un examen totalmente en ingles que sirve para evaluar las diferentes habilidades de los candidatos.

Part-Time MBA:

Comparte las mismas características con el full time MBA con la única diferencia en la duración. Suelen dura 2 años a tiempo parcial, generalmente 1 jornada completa a la semana además de Viernes por la tarde y Sábados por la mañana, esto permite compaginarlos con otros trabajos o estudios universitarios.

Executive MBA:

Diseñado para altos directivos profesionales, este tipo de máster suele ser uno de los más exigentes. Necesitarás formación universitaria o/y  al menos 5 años de experiencia, de los cuales al menos 3 en puestos de responsabilidad. Se trata de una formación part-time en turno de Viernes tarde y Sábados por la mañana, en la que la metodología de aprendizaje está enfocada en casos prácticos

Specialist MBA:

Si tienes claro  en que sector te quieres especializar o te quieres hacer profesionale de algúna especialidad,  tener un Specialist MBA hará que tu perfil destaque. Este tipo de maestrías comparte las mismas carácteristicas que el full time MBA. El valor añadido de este tipo de estudios postuniversitario es el enfoque en una industria en concreto, anque comparte muchas asignaturas con el full time MBA, se trabajan de forma más especifica las habilidades y conocimiento, lo que le facilita al estudiante aplicar todos los conocimientos adquiridos una vez que salga al mercado laboral.

¿Cuanto tiempo dura un master MBA?

La duración del máster va a depender directamente de la universidad  y su programa formativo , pero generalmente los masters MBA suelen durar entre uno y dos años dependiendo del tipo . A continuación te dejo más información.

Tipo de master MBADuraciónHorario
Full-Time MBA:

2 añosDe lunes a Viernes . Jornada completa
Part-Time MBA:

2 añosDe lunes a Viernes . Media jornada
Executive MBA:

2 años1 días entre semana y sábados por la mañana
Specialist MBA:

1 añoDe lunes a Viernes . Jornada completa

 

¿Que precio tiene un máster MBA?

El precio y el coste de una maestría MBA puede variar según los siguientes condicionantes:

La escuela de negocios y su nombre de marca.

No es el mismo a hacer tus estudios de postgrado en una escuela de negocios de gran renombre como pueden ser IESE, IE, ICADE, EAE…etc que hacer una con nada de reconocimiento en el mercado laboral.

La ciudad donde estudiar

Si bien el factor más importante es el que te menciono arriba, los gastos extra académicos también afectan. Tener que desplazarte a ciudad como Madrid, Barcelona o Sevilla para hacer tus estudios de máster, va afectar directamente en tu economía doméstica, alquiler, alimentación, transporte…etc

Motivos para estudiar un MBA

Estudiar un master MBA (Master of Business Administration) es una decisión  muy difícil, y más sabiendo la inversión en tiempo y dinero que supone , al finalizar tu master tendrás todo esto:

  1. Desarrollar habilidades en gestión y administración de empresas.
  2. Una amplia red de contactos empresariales.
  3. Mejores espectativas salariales.
  4. Experiencia internacional.

¿Cuales son las mejores escuelas de negocios para estudiar un MBA en España?

Afortunadamente España cuanta con muchos centros universitarios y escuelas de negocios para estudiar un master en business administration, y algunas con mucho renombre internacional.

Este es el ranking de las mejores escuelas para estudiar un MBA en españa.

Leave a Reply